Una nota oficial de el Vaticano da a conocer el fallecimiento de Joseph Ratzinger, Papa emérito Benedicto XVI.
El Papa Emérito Benedicto XVI murió el 31 de diciembre de 2022, a la edad de 95 años, poniendo fin a la vida trascendental de un hombre de Iglesia que proclamó la “eterna alegría» de Jesucristo y se llamó a sí mismo un “humilde obrero” en la viña del Señor.
Su muerte ocurrió a las 9:34 a.m. (hora de Roma).
Datos biográficos
El Cardenal Joseph Aloisius Ratzinger fue elegido Papa el 19 de abril de 2005, y tomó el nombre de Benedicto XVI. Ocho años después, el 11 de febrero de 2013, con entonces 85 años sorprendió al mundo con el anuncio, hecho en latín, de que estaba renunciando al papado.
Fue la primera renuncia de un Papa en cerca de 600 años. Benedicto XVI dijo que su avanzada edad y falta de fuerza eran inadecuados para el ejercicio de su cargo.
Sin embargo, el enorme legado de sus profundas contribuciones teológicas a la Iglesia y al mundo continuarán siendo una fuente de reflexión y estudio.
Incluso antes de su elección como Papa, Ratzinger ejerció una duradera influencia en la Iglesia moderna, primero como un joven teólogo durante el Concilio Vaticano Segundo (1962-1965), y luego como Prefecto de la Congregación del Vaticano (hoy Dicasterio) para la Doctrina de la Fe.
Un defensor elocuente de la enseñanza católica, acuñó el término “dictadura del relativismo” para describir la creciente intolerancia secularista contra la fe religiosa en el siglo XXI.
El pontificado de Benedicto XVI fue moldeado por su profunda comprensión de este desafío para la Iglesia y el catolicismo frente a la creciente agresión ideológica, sobre todo de una mentalidad occidental cada vez más secular, tanto dentro como fuera de la Iglesia.
Benedicto fue también un arquitecto clave de la lucha contra los abusos sexuales en la Iglesia a inicios de la década del 2000. Supervisó importantes cambios al derecho canónico y expulsó del estado clerical a cientos de abusadores.
Millones han leído los libros de Benedicto, incluyendo el innovador “Introducción al Cristianismo”, de 1968, y los tres volúmenes de “Jesús de Nazaret”, publicados entre 2007 y 2012, durante sus años como Papa.
Benedicto XVI fue el primer Papa en renunciar al cargo en casi 600 años. Viajó en helicóptero desde la Ciudad del Vaticano a Castel Gandolfo el 28 de febrero de 2013, y desde mayo de ese año comenzó una vida de retiro en el monasterio Mater Ecclesiae en los Jardines del Vaticano.
Un helicóptero transporta al Papa Emérito Benedicto XVI al retirarse oficialmente en la Ciudad del Vaticano, el 28 de febrero de 2013. Crédito: Getty Images News/Getty Images.
“Soy simplemente un peregrino que inicia la última etapa de su peregrinaje en esta tierra”, dijo en sus palabras finales como pontífice.
“Caminemos junto al Señor por el bien de la Iglesia y del mundo”, añadió.
Benedicto era conocido por su amor por la música -tocaba música de Mozart y Beethoven en el piano- y por los gatos, las galletas de Navidad y ocasionalmente algo de cerveza alemana.
El fallecido Papa era también conocido por su amabilidad, cortesía y por ser un verdadero hijo de Baviera.