Nuevos cadetes pondrán sus conocimientos para contribuir al fortalecimiento de la paz en Nicaragua
El Copresidente de la República, Comandante Daniel Ortega, durante su discurso en la XXX Graduación de Cadetes del Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado”, resaltó que los nuevos oficiales pondrán sus conocimientos para contribuir al fortalecimiento de la paz en Nicaragua.
“Felicitamos a los jóvenes que están graduándose. Y se están graduando, no para ir a hacerle daño a nadie, se han ido formando no para ir a hacerle daño a nadie. Aquí tenemos un Ejército con un Comandante en Jefe que ha sido claro, este es un Ejército que está para defender la paz. La paz de las familias, que no sea asaltada en el campo, así como la Policía está también el deber de proteger a las familias que no sean asaltadas en las ciudades”, dijo.
Subrayó que “el Ejército protegiendo también la frontera del narcotráfico que intenta abrir su caminito El Ejército promoviendo y ejecutando programas para habilitar los caminos que están maltrechos en muchos lugares hasta donde todavía no hemos logrado llegar y ahí preparando condiciones, para que los vehículos que transitan por ahí puedan tener mejores condiciones al transitar, es decir, haciendo labores de construcción de caminos que mientras llega el pavimento, mientras llega el concreto, ellos van abriendo ahí caminos”.
“Y los compañeros del Ejército, compañeros graduados, queridos compañeros, vienen a poner su conocimiento para contribuir al fortalecimiento de la paz en Nicaragua, porque aquí han habido varios intentos de querer acabar con la paz, pero al final el mismo pueblo es el que están convencido, que aquí no pueden haber intentos de golpes de Estado, ni terrorismo, porque ya vieron lo que eso significa, destruye la paz, destruye la seguridad”, resaltó.
Mencionó que “fíjense bien el ciclo nuestro, en el año 2018 fue el intento, intento de acabar con la paz y después que esos actos de terrorismos fueron vencidos, fueron extinguidos, todos los años, el año 2019, el año 2020, el 21, el 22, en la medida que vamos avanzando, mejores condiciones en Nicaragua, mejores condiciones para la economía, mejores condiciones para la producción, mejores condiciones para desarrollar programas para el beneficio de los pobres. Mejores condiciones para construir viviendas para gente pobre, mejores condiciones para fortalecer las actividades productivas en el sector agropecuario, en el campo, el café, la ganadería, el azúcar”.
“Mejores condiciones para prestarle la salud, que estamos obligados a prestarle a los nicaragüenses, la salud con las condiciones para poder brindarle hospitales del primer mundo, como dicen, aquí tenemos ya hospitales con condiciones, con capacidades de prestarle atención a las familias con lo último que ha salido para enfrentar epidemias, enfrentar enfermedades que son dolorosas, tenemos ya”, agregó.
El Comandante Daniel, comentó que “y vemos a los jóvenes participando en marcha para entregar los hospitales, en León, en Ocotal, y ahí van surgiendo más hospitales y las escuelas, o sea, todo lo que hemos logrado hacer gracias a la paz, sin paz sería imposible”.
“Y son garantes de la paz el Ejército y la Policía, garantes de la soberanía también porque tenemos que resguardar nuestra soberanía, los territorios que nos han sido adjudicados después de ir a los organismos internacionales, después de ir a la Corte Internacional de Justicia de la Haya, donde hemos logrado ganar el derecho a que tengamos más océanos, a que tengamos el río, a que tengamos la zona que compartimos con otros países, que lo tengamos claramente delimitadas y no tengamos conflictos en este sentido, como el Golfo de Fonseca, nosotros lo tenemos delimitado, Nicaragua tiene delimitada, luego hay sus contradicciones todavía entre hermanos países, que esperamos que al final lleguen a estar totalmente de acuerdo y ya tengamos, ya tranquilidad y paz en el Golfo“, afirmó.
Al finalizar, el Comandante Daniel Ortega realizó la juramentación militar a los nuevos oficiales y destacó el protagonismo de las tres compañeras graduadas.
