Capturado el hacker más peligroso de España, un joven de 19 años

Capturado el hacker más peligroso de España, un joven de 19 años

La Policía Nacional ha detenido a José Luis Huertas (alias «Alcaseca», «Mango», «chimichuri»), un joven de 19 años considerado el hacker más peligroso de España.

A Huertas se le considera responsable de múltiples ciberataques de gran repercusión y de crear un motor de búsqueda llamado Udyat (el ojo de Horus) dedicado a vender en grandes cantidades información sensible robada.

TE INTERESA:
Roban 1,5 millones de dólares en criptomonedas aprovechando un fallo de los cajeros automáticos

Una investigación policial iniciada en noviembre de 2022 condujo finalmente a la identificación y detención del joven hacker, que ha sido descrito como «una grave amenaza para la seguridad nacional».

En el domicilio de Huertas y en otras direcciones registradas, los agentes de la ley se incautaron de grandes cantidades de dinero en efectivo, documentación y ordenadores que ayudarán a descubrir la actividad del hacker.

La investigación se inició tras el ataque a la red informática del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Durante este ataque, el hacker robó los datos de 575.000 contribuyentes y creó una base de datos para vender esa información a otros ciberdelincuentes.

Los datos alojados en ese servicio ilegal incluyen información de identificación personal, números de cuenta, números bancarios, etc.

Hacker

 

Huertas también está acusado de hacerse pasar por Paolo Vasile, consejero delegado de Gestevisión Telecinco/Mediaset España, y robarle 300.000 euros. También se le acusa de atentado contra altas instituciones del Estado y blanqueo de capitales.

El pirata informático se envalentonó con cada ataque, hasta el punto de que en una entrevista en YouTube afirmó tener acceso a información de aproximadamente el 90% de todos los ciudadanos españoles.

La Policia Nacional pudo seguir la pista del joven hacker siguiendo el rastro del dinero de los servicios de alojamiento del servidor «Ojo de Horus».

Aunque Huertas utilizaba criptomonedas que habían sido «limpiadas», la policía pudo rastrear los pagos con la ayuda de expertos del Centro Criptológico Nacional.

Huertas permanecerá en prisión preventiva hasta la fecha del juicio, ya que los investigadores consideran que existe un enorme riesgo de que se fugue, destruya pruebas y siga cometiendo delitos de similar naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *