León rinde homenaje a Rubén Darío en un vibrante segundo día del IX Festival Azul Darío

León rinde homenaje a Rubén Darío en un vibrante segundo día del IX Festival Azul Darío

León vivió con gran entusiasmo el segundo día del IX Festival Azul Darío, un evento que celebra con esplendor cultural y artístico el 136º aniversario de la publicación de Azul, la célebre obra de Rubén Darío, el príncipe de las letras castellanas.

El carnaval comenzó en las vibrantes calles de Sutiaba y culminó en la animada Plaza Juan José Quezada. Durante el recorrido, las Musas Darianas, las bandas rítmicas, y los emblemáticos personajes de la Gigantona y el Enano Cabezón añadieron un toque auténtico y festivo al evento.

En el corazón de León, los artistas ofrecieron su tributo a Darío a través de una exposición de pinturas que reinterpretan algunos de los poemas y cuentos de Azul. Estas obras, predominantemente mitológicas y utilizando el soneto alejandrino en lugar del endecasílabo, reflejan la riqueza y diversidad del universo literario del poeta.

DARIO

Además, los visitantes tuvieron la oportunidad de admirar retratos de Rubén Darío elaborados en alfombras de aserrín de colores, un homenaje visual que complementó la celebración del legado literario del autor.

Emma Eron, una francesa que ha residido en Nicaragua durante los últimos 20 años, ha enfocado su vida profesional en la literatura tanto francesa como castellana.

«La primera vez que escuché hablar de Nicaragua fue estudiando literatura hispánica porque Rubén Darío es el iniciador del modernismo. Yo tengo una hija que es nicaragüense y nos emocionamos de poder tener a grandes autores como Víctor Hugo en Francia y Rubén Darío que es la figura más grande de Nicaragua y este festival es un espectáculo porque aquí podemos ver poesía baile y son cosas muy cultas», dijo Emma.

DARIO

El Azul, color del arte y del ensueño

En el escenario, jóvenes artistas de Granada interpretaron la obra Los Motivos del Lobo, en la que Rubén Darío aborda, a través de cada escena, la eterna lucha entre el bien y el mal, destacando especialmente la importancia de la bondad.

Al caer la noche, la Plaza Juan José Quezada fue el escenario de la inauguración oficial del IX Festival Azul Darío. El evento incluyó una vibrante presentación artística de la Costa Caribe y una fascinante exhibición de video mapping basada en la obra de Darío.

La alcaldesa de León, compañera Gissela Lacayo, destacó que para comprender plenamente el legado del poeta, es imprescindible visitar León.

DARIO

«En León tenemos un circuito creativo dariano en donde podemos conocer su legado desde su nacimiento hasta su paso de la inmortalidad porque aquí en León descansan sus restos mortales y está la casa donde se crió de pequeño», relató la alcaldesa.

La codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo, Anasha Campbell, resaltó que este evento permite el encuentro de centenares de personas entre nacionales y extranjeros que no quieren perderse el festival.

«Agradecemos al Comandante Daniel, a la Compañera Rosario, quienes en coordinación con todas las instituciones han traído otra edición del Festival Azul Darío. Nueve años rindiendo homenajes, celebrando a lo grande al máximo exponente de la poesía, de la literatura nicaragüense, pero también conocido a nivel internacional como embajador y promotor de nuestra cultura», dijo Campbell.

DARIO

«El Príncipe de las Letras Castellanas, Padre del Modernismo y Héroe de la Independencia Cultural de Nicaragua ha dejado en alto el nombre de Nicaragua. Se conoce a Nicaragua a nivel internacional también por Darío y por eso es que se ha decidido año con año honrarlo a lo grande con este evento en el que se reúne el arte, la cultura, la tradición, pero sobre todo el orgullo de ser nicaragüenses, nuestra identidad, nuestras tradiciones se ponen aquí en escena para disfrute de las familias nicaragüenses, pero también para todos aquellos que nos acompañan en este evento restituye el derecho a la recreación sana», añadió la codirectora del Intur.

Asimismo, la codirectora del Instituto de las Culturas, Pueblos y Juventudes, Javiera Pérez, resaltó la etapa de esplendor de Darío, momento que le permitió escribir Azul a sus 21 años.

«Nos une el arte y la cultura, la literatura, la poesía, ese amor por esas artes que el pueblo de Nicaragua nos reconocemos a nivel nacional e internacional. Los nicaragüenses celebramos los 136 años de la publicación del libro Azul, nuestra carta de orgullo, señal de identidad, de autodeterminación frente al viejo mundo. Azul, publicado el 30 de julio de 1888, es el tercer libro de Rubén y el primer libro literariamente revolucionario, considerado una de las obras más relevantes del modernismo hispanoamericano«, señaló Pérez.

DARIO

DARIO

DARIO

DARIO

DARIO

DARIO

DARIO

DARIO

DARIO

DARIO

DARIO

DARIO

DARIO

DARIO

DARIO

DARIO

DARIO

DARIO

DARIO

DARIO

DARIO

DARIO

DARIO

DARIO

DARIO

DARIO

DARIO

DARIO

DARIO

DARIO

DARIO

DARIO

DARIO

DARIO

DARIO

DARIO

DARIO

DARIO

DARIO

DARIO

DARIO

DARIO

DARIO

DARIO

DARIO

DARIO

DARIO

DARIO

DARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *