Las nicaragüenses se sienten respaldadas y fortalecidas con las Comisarías de la Mujer
Kenia Auxiliadora Cano Barberena es una mujer que ha luchado por sacar adelante a su familia, en especial a sus hijos, que lo son todo para ella en esta vida, y a quienes ha guiado, apegada a los principios y valores.
Cano desde hace seis meses decidió separarse del hombre con el que convivió durante varios años por motivos de violencia intrafamiliar.
Nuevos cadetes del Ejército de Nicaragua dedicarán graduación al Padre y Comandante Gaspar García Laviana
Ella habita en uno de los barrios de Juigalpa, en el departamento de Chontales, por lo que decidió poner su caso en conocimiento de la Comisaría de la Mujer y la Niñez.
“Vine a interponer una denuncia, porque tengo un problema desde hace seis meses con mi expareja. No me deja tranquila, llega a la casa a insistir que volvamos, que lo hagamos por los niños y me dijeron que acudiera aquí a la Comisaría de la Mujer, porque ellas me iban a dar el debido acompañamiento”, comentó.
Delegación de Nicaragua asiste a Encuentro de Juristas en Defensa del Derecho Internacional en Venezuela
En cuanto Cano presentó su caso, la investigadora de la Comisaría de la Mujer de la delegación de Juigalpa le brindó el asesoramiento, “me dijo qué podía hacer, recepcioné la denuncia y estoy muy agradecida porque resolví mi problema”.
Para Cano, el significado de Comisaría de la Mujer es muy importante, porque les da el espacio a las mujeres que son víctimas de la violencia intrafamiliar.
“Nos dan a valer nuestros derechos y nos escuchan, que es lo más importante, porque nosotras las mujeres debemos ser escuchadas y, sobre todo, que nos resuelvan nuestras situaciones, porque como mujeres somos vulnerables a tantas cosas que pasan a nuestro alrededor y, más por nuestras parejas”, agradeció.
También destacó que no solo la Comisaría de la Mujer está trabajando para solucionar el problema de la violencia hacia las mujeres, sino que lo está haciendo en articulación con las demás instituciones del Buen Gobierno Sandinista.
Empresas Wandong Medical y ROSATOM fortalecerán sistema de salud en Nicaragua
Es importante que cuando la mujer sufre de violencia intrafamiliar no se quede callada; deben denunciar su caso, “al venir a la Comisaría nos sentimos más respaldadas, nos sentimos más asesoradas y podemos decir que, gracias a las Comisarías de la Mujer, nuestros problemas se están resolviendo”, aseguró Cano.
Esta juigalpina salió satisfecha de la Comisaría de la Mujer, porque la atendieron de manera rápida, con amabilidad y le resolvieron su caso.
Liberan más de 600 iguanas verdes en el sendero Los Coyotes del Parque Nacional Volcán Masaya
“Estoy cien por ciento segura de que nuestras mujeres, hoy en día, se sienten fortalecidas, se sienten respaldadas por nuestras Comisarías de la Mujer”, valoró.
Los hombres también son atendidos
Lo que no saben muchos hombres que son víctimas de la violencia intrafamiliar es que ellos también son atendidos en las Comisarías de la Mujer.
El juigalpino Wilder Antonio González así lo hizo saber, tras interponer la denuncia contra su expareja, por violencia intrafamiliar.
González se mostró agradecido porque en la delegación de la Comisaría de la Mujer recibieron su caso y le brindaron apoyo y solución.
Nicaragua recibe con alegría al equipo del programa “La Lista de Erick” para mostrar al mundo nuestra cultura y tradiciones
“En el caso mío, yo tuve un problema (con su expareja) y yo recurrí (a la Comisaría de la Mujer) y me atendieron muy amablemente, gracias a Dios”, valoró.
Para González ha sido una excelente estrategia la instalación de las Comisarías de la Mujer en todo el país, impulsadas de manera firme y constante por el Buen Gobierno Sandinista de los Copresidentes Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.
Acompañamiento, orientación y protección
La capitana Jenny Fátima Barrios Masís, jefa de la Comisaría de la Mujer del departamento de Chontales, dijo que las principales acciones de la Comisaría de la Mujer son darle a conocer a la población, en este caso las mujeres, niñas, adolescentes, que pueden denunciar ante cualquier hecho de violencia.
Mined reconoce excelencia académica de estudiantes de secundaria del Distrito VI de Managua
“Para esto es necesario que conozcan sus derechos y la instancia donde deben denunciar esos hechos; es la Comisaría de la Mujer”, puntualizó.
El acompañamiento que la Comisaría de la Mujer brinda a las mujeres que llegan en busca de esa orientación y protección, “es la asistencia especializada, desde que ellas vienen a interponer una denuncia; a veces, no vienen a interponer una denuncia, sino que vienen a buscar una asesoría con respecto a un problema; ese es nuestro deber escucharlas y asesorarlas”, explicó Barrios.
Avanza erradicación de criaderos de mosquitos en barrios de Managua
En el caso de que la mujer denuncia, “nosotros le damos acompañamiento hasta el último momento, que es que se procese su caso y vaya hasta el Ministerio Público o, si van a hacer una mediación, que hagan una mediación, dependiendo del caso”, dijo la capitana Barrios.
También destacó que la Comisaría de la Mujer trabaja en la prevención, desde los barrios y las comunidades, con las visitas casa a casa, las charlas en los colegios, barrios, las comarcas, donde dan a conocer cuáles son los diferentes mecanismos de la violencia, cómo se presenta, para que conozcan ellas el rumbo de la violencia y dónde puede ser denunciados.
Avances obtenidos en la Comisaría de la Mujer
Desde la Comisaría de la Mujer ha habido avances en los últimos años en la atención a las mujeres y familias, “el avance, diría yo, es el incremento de la denuncia con respecto a la violencia de género; estamos hablando mujer, hombre, la violencia intrafamiliar, propiamente, como la palabra lo dice, en el seno de la familia”.
Embajador Qu Yuhui visita la Asamblea Nacional de Nicaragua
Para la capitana Barrios, el principal reto que tienen en la Comisaría de la Mujer, “es ganarnos la confianza de la población, que ellos puedan sentirse a gusto y escuchados en esta área, que nosotros podamos ser una guía para ellos, para que pueda haber una resolución a su conflicto”.
Para garantizar una atención integral a la mujer, la Comisaría de la Mujer se articula con las diferentes instituciones, a través de las comisiones, en las que están integradas el Ministerio de Salud (Minsa), el Ministerio de Educación (Mined), el Ministerio Público, Defensoría Pública y el Ministerio de la Familia.
Nicaragua avanza con planes y proyectos de cooperación académica y universitaria en beneficio del Pueblo Presidente
“Comisaría de la Mujer atiende casos de violencia sexual, sea abuso sexual, violaciones, violencia psicológica; generalmente, las violencias psicológicas son aquellas que ejercen los esposos contra las esposas, cónyuges, o la violencia psicológica que ejercen los hijos hacia el padre; igual, la violencia del padre a los hijos; cuando hay un maltrato, tenemos nosotros que mirar la situación e investigar; si hay que procesar, se procesa”, explicó.
El departamento de Chontales cuenta con 10 municipios y, en cada uno de estos, existen dos oficinas de la Comisaría de la Mujer, dos oficiales que atienden a las mujeres víctimas que llegan a interponer la denuncia.
“Es una asistencia personalizada, y si vienen aquí al municipio de Juigalpa, les atendemos de igual forma, no podemos decirles que no podemos atenderles, porque vienen de otros municipios”, resaltó.
Recibimos con orgullo, alegría y cariño a la delegación de comunicadores de la Agencia de Noticias Xinhua
La capitana Barrios dijo que en las Comisarías de la Mujer también se atiende al hombre, “es cierto que la Comisaría de la Mujer se basa en un enfoque de género, en atención a la mujer, pero debemos entender y reconocer que también el hombre, muchas veces, es víctima de las mujeres, de la violencia, de esas mujeres muy agresivas, y nosotros tenemos que tratar de mediar en ese proceso, para que no surja una situación que, el día de mañana, podamos lamentar”.
En cuanto al trabajo que viene realizando el Buen Gobierno Sandinista desde las Comisarías de la Mujer, Barrios valoró que, “es un trabajo, diría yo, muy importante que impulsa nuestro Buen Gobierno, por ejemplo, en capacitar a las compañeras policías, para que ellas puedan estar aptas para atender este tipo de casos, porque no cualquiera está apto; se debe escuchar a una mujer desde que viene en shock, aquí llorando, o a veces traen un caso, pero no quieren procesar, dicen, me pasa esto, pero no quiero, porque esta persona es el sustento de mi familia”.
¡Otro sueño hecho realidad! Primer tramo de la Carretera Costanera del Pacífico será entregado el miércoles
Los pobladores de Chontales, así como del resto del país, valoran, de manera significativa, el trabajo que se realiza desde las Comisarías de la Mujer.
Nora Maribel Romero Silva es una emprendedora que tiene una pulpería en Juigalpa, y aseguró que, aunque ella nunca ha sufrido de violencia intrafamiliar, especialmente de pareja, ella recibe charlas de parte de la Comisaría de la Mujer, que la visitan hasta su casa.
“Ellas me visitan constantemente, y logro observar que visitan otras casas; esto es muy bueno, porque le crea un gran nivel a uno de despertar y ver que, realmente, no debe haber agresión, tanto física como verbal, porque afecta también psicológicamente”, comentó.
En Nicaragua, en cada municipio, en cada rincón, se continúa inaugurando una Comisaría de la Mujer, gracias a la voluntad del Gobierno Sandinista, de los Copresidentes Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, que velan por el bienestar, seguridad, protección, paz y seguridad de las familias.




