Más de mil colisiones de tránsito en Nicaragua durante la última semana reporta Policía Nacional
Entre el lunes 24 y el domingo 30 de noviembre se registraron en Nicaragua 1,390 colisiones de tránsito, que dejaron como saldo 31 personas lesionadas, informó este martes la subcomisionada Karen Obando, de la Dirección de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.
Según datos oficiales de la institución, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2025 se contabilizó una reducción de 43 fallecidos y 199 lesionados en comparación con el mismo período de 2024.
La jefa policial agregó que, en relación con la semana anterior, se reportó una disminución de tres fallecidos y ocho lesionados.

Detalló que de las 1,390 colisiones, Managua se llevó el primer lugar con 865, siguiéndoles Matagalpa con 95, León con 85, Estelí con 62, Masaya con 55 y Chinandega con 36 accidentes de tránsito.
Los vehículos más involucrados en accidentes fueron las motocicletas con 409 colisiones, camionetas con 330, automóviles 317, camiones 167 y autobuses 58.
Dentro de las acciones para prevenir los accidentes de tránsito, la especialidad policial llevó a cabo regulación y retenes en los 153 municipios del país.

Fueron requisados 15,211 vehículos, se practicaron 9,876 pruebas de alcoholemia, 156 ciudadanos fueron detenidos y sus vehículos ocupados por conducir sin licencia, 84 conductores fueron detenidos por manejar en estado de ebriedad y 616 licencias de conducir fueron suspendidas.
Como acciones preventivas, la Policía de Tránsito continuó con la campaña “Salva tu vida”.
Se realizaron seminarios y divulgación de la Cartilla de Educación Vial para la Protección de la Vida, se desarrollaron charlas informativas, visitas casa a casa y asambleas comunitarias, así como actividades en mercados, parada y terminales de autobuses.

Se ejecutaron acciones de regulación de tránsito vehicular en las inmediaciones de centros educativos de primaria, secundaria y universidades.
Se implementaron medidas de control y regulación de tránsito en 74 tramos de carreteras, capacitación a propietarios de transporte selectivo enfocada en la seguridad vial y prevención de accidentes.
Se ejecutaron inspecciones mecánicas a unidades de transporte público y privado, garantizando su óptimo funcionamiento.

Finalmente, la jefa policial formuló una serie de recomendaciones a conductores de automotores y motocicletas, entre ellas no conducir en estado de ebriedad, respetar los límites de velocidad e inspeccionar el estado mecánico del vehículo.
Además, recomendó no utilizar el celular mientras conduce (para cualquier automotor, incluyendo las motocicletas).

