Nicaragua reafirma apoyo a China y rechaza venta de armas a Taiwán

Nicaragua reafirma apoyo a China y rechaza venta de armas a Taiwán

El gobierno de Nicaragua, a través de un comunicado oficial firmado por los Copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo, reafirmó su firme adhesión al principio de una sola China y rechazó categóricamente el anuncio de Estados Unidos sobre una venta masiva de armamento a la región de Taiwán.

El documento, emitido hoy desde Managua, calificó esta acción como un acto que socava la paz y envía señales engañosas a las fuerzas secesionistas.

Nicaragua reiteró que Taiwán constituye «una parte inalienable del territorio chino» y que el asunto es puramente un tema interno de China que no admite injerencias externas.

A continuación, el comunicado

Reafirmación de adhesión al principio de una sola China

El Gobierno de Nicaragua viene defendiendo el respeto de la soberanía y la independencia de todas las naciones y salvaguardando el derecho internacional y los principios fundamentales de las relaciones internacionales. La parte nicaragüense reitera que se adhiere firmemente al principio de una sola China, y reconoce que en el mundo solo existe una China, el Gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China, y Taiwán es una parte inalienable del territorio chino.

El Gobierno de Nicaragua se opone al anuncio de Estados Unidos de una venta masiva de armas a la Región China de Taiwán, y lo considera un acto que socava la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, enviando señales equivocadas a las fuerzas secesionistas por la “independencia de Taiwán”. Igualmente, se opone a la autoridad del Partido Progresista De-mocrático a aferrarse obstinadamente a la postura de la “independencia de Taiwán”, empu-jando a Taiwán en una situación peligrosa con la indulgencia y el armamento de fuerzas externas.

El Gobierno de Nicaragua recalca que, la cuestión de Taiwán es un asunto puramente interno de China. Los ejercicios militares realizados por el Ejército Popular de Liberación de China cerca de la isla de Taiwán constituyen una medida punitiva y disuasoria contra las fuerzas secesionistas que buscan la “independencia de Taiwán” por me-dios militares, y representan una acción necesaria para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial. La parte nicaragüense apoya firmemente la pos-tura legítima del Gobierno chino en la de-fensa de la soberanía nacional, la seguridad y la integridad territorial, apoya todos los esfuerzos realizados por China para lograr la reunificación nacional, se opone rotun-damente a cualquier forma de actividad sece-sionista que busca la “independencia de Taiwán”, y rechaza todo intento de las fuer-zas externas de interferir en los asuntos inter-nos de China bajo el pretexto de la cuestión de Taiwán.

Managua, 29 de Diciembre, 2025
Gobierno de Reconciliación
y Unidad Nacional
República de Nicaragua

Daniel Ortega Saavedra Rosario Murillo

Radio Managua RTV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *