Inauguran primer Centro Nacional de Genética en Nicaragua
El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Salud (MINSA), inauguró el primer Centro Nacional de Genética “Blanca Segovia Sandino Aráuz”, que tiene el objetivo estudiar la vida para protegerla desde la formación del embarazo y posterior nacimiento.
Este centro, ubicado en Bolonia, Managua, cuenta con dos laboratorios con tecnología moderna para realizar estudios que darán esperanza a los padres y madres de familia.
“Nunca antes en Nicaragua habíamos tenido a disponibilidad del pueblo nicaragüense la posibilidad de realizar algunos de los estudios que vamos a hacer en este centro, estudios que fuera del país o en laboratorios privados tienen un costo muy elevado”, explicó el doctor Gerardo Mejía, coordinador del Centro Nacional de Genética.

“Esta es una manera más de demostrar cómo el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), presidido por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, está acercando la salud al pueblo en áreas de genéticas que atienden enfermedades muy raras y que requieren estudios de laboratorio de alto costo”, detalló.
En este Centro Nacional de Genética “Blanca Segovia Sandino Aráuz” se realizarán los siguientes estudios:
- Cariotipo.
- Cariotipo en médula ósea.
- Microarreglo prenatal y postnatal.
Avanzan en una segunda y tercera etapa
El doctor Mejía, indicó que se “pretendemos llegar a una segunda y tercera etapa. En una segunda vamos a desarrollar lo que llamamos biología molecular y, posteriormente, en la tercera, vamos a desarrollar genética bioquímica y tamizaje metabólico”.
En este centro atenderán dos médicos genetistas, pediatras, internistas y ginecólogos a pacientes que lleguen de las consultas que se remitan de diferentes hospitales de Managua.

En los últimos años, la base de datos del MINSA reporta unos 4.000 pacientes con problemas genéticos diversos.
Las enfermedades genéticas más comunes son las llamadas síndrome de Down, trisomía 18, trisomía 13, síndrome de Turner, síndrome de Klinefelter, microlesiones, síndrome de Prader-Willi y síndrome de Angelman.
A su vez, la doctora Claudia Salazar, de las Clínicas Médicas Provisionales del MINSA, agregó que se ha capacitado al personal y se espera enviar a médicos a formarse en el extranjero.

“Nos llena de orgullo tener este centro, que es el único centro de genética a nivel nacional y el único en Centroamérica gratuito. Esto es parte de la restitución de derechos que se merecen nuestros pacientes, nuestras familias nicaragüenses”, aseguró.
“Estos son equipos de alta tecnología, sumamente costosos, pero con un diagnóstico concreto y seguro. Estas patologías quizá no sean un diagnóstico favorable, pero sí le da a la familia la tranquilidad de saber lo que tiene su hijo y saber que tendrá un manejo integral garantizado”, culminó.

