Boletín Perspectiva Semanal Emitido: lunes 8 de julio, 2024.
En la segunda semana de julio (del 8 al 14) estaremos influenciados por un anticiclón en el océano Atlántico lo que provocará que la corriente de vientos alisios en el mar Caribe se acelere. En la corriente de los alisios se desplazará una nube de polvo del Sáhara lo que mantendrá un tiempo más estable y caluroso con reducción de lluvias en el pacífico de Nicaragua.
Durante el mismo período una nueva onda tropical estará llegando a Nicaragua el jueves 11 de julio y provocará lluvias con mayor énfasis en las regiones del Caribe y de forma aisladas y dispersas en las regiones Norte y del Pacífico.
Los acumulados de lluvias en la región del Pacífico, Región Norte y porciones oeste de la región Central oscilarán entre 10 a 45 mm aislados 55 mm; ( bajo lo normal); en porciones norte de la región del Caribe Norte y zona este de la región Central se esperan acumulados de 30 a 90 mm (normal); mientras que en el resto de las regiones del Caribe incluyendo porciones del departamento de Río San Juan se prevén acumulados de 100 a 250 mm, aislados de 280 mm (sobre el rango normal).
Para el día viernes 12 de julio, se estima que llegará la nube de polvo del Sáhara en concentraciones moderadas y abarcará gran parte del territorio nacional.
Es posible que se vean afectadas personas con enfermedades respiratorias crónicas.
Por lo anterior evite exponerse durante largos periodos de tiempo al aire libre.
Las condiciones ambientales prevista para la semana 2 de julio, 2024, son típicas del inicio del periodo canicular o veranillo que se presenta a mediados de julio y hasta agosto.