Ejercito de Sudán toman control de la radiotelevisión nacional en Omdurman
Este martes, las Fuerzas Armadas de Sudán anunciaron la toma del control de la sede de la radiotelevisión nacional sudanesa en la ciudad de Omdurman; al noroeste de la capital del país, Jartum.
El Ejército, liderado por el general y presidente de la transición Abdel Fattah al Burhan; emitió un comunicado en el que detalló la operación.
- Te puede interesar: Desgraciada usó a su hija como escudo para defenderse en una pelea
«Las fuerzas armadas y otras fuerzas regulares e hijos de este país que están trabajando junto con el Ejército han logrado hoy expulsar a la milicia terrorista de Dagalo (líder de las FAR) y mercenarios de otros países de la sede de la Corporación de Radio y Televisión«; afirmó el Ejército en su declaración.
Este avance representa uno de los mayores logros de las unidades castrenses frente a los paramilitares, que aún mantienen control sobre parte de Omdurman y la capital desde el 15 de abril; cuando estalló el conflicto.
Ejercito de Sudán aplaude logro de posesión
En videos circulando en Internet, se observa a oficiales de las fuerzas armadas celebrando frente a la sede de la emisora; antes controlada por las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) del general Mohamed Hamdan Dagalo.
El Ejército ha estado llevando a cabo una ofensiva en los últimos meses para recuperar territorio de las fuerzas paramilitares, y ha asegurado que la victoria está «cerca«; prometiendo el regreso de los heridos y encarcelados bajo control paramilitar.
En declaraciones, el subcomandante de las Fuerzas Armadas Sudanesas, Yasser al Atta; descartó una tregua durante el mes de Ramadán a menos que las RSF abandonen los sitios públicos bajo su control.
La sede de la Corporación de Radio y Televisión de Sudán, ha sido un punto crucial en este conflicto; junto al Palacio Presidencial y el aeropuerto internacional de Jartum.
La guerra en Sudán ha tenido un costo humano devastador, con alrededor de 13,900 muertes y 8.1 millones de personas desplazadas en menos de un año; según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).