Gobierno de Nicaragua entrega a las familias el renovado e histórico Parque Las Piedrecitas
En el Día de la Alegría, este miércoles 17 de julio, el Gobierno de Nicaragua a través de la Alcaldía de Managua inauguró el Parque Las Piedrecitas, un sitio lleno de historia, que hoy luce renovado y remodelado, para la recreación y unión de las familias nicaragüenses.
Disfrutando de la inauguración con un colorido Festival Infantil, juntos de la mano, en familia con gran alegría y emoción, las generaciones de ayer y hoy, ingresaron a este parque, recordando y admirando el renovado espacio, que hoy conserva su historia en una construcción moderna.
La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, expresó que entregar este parque con un valor histórico, emocional y de muchos recuerdos, es también hacer Revolución, que continúa restituyendo esos derechos a las familias.
“Las familias vinieron a acompañarnos en esta inauguración, entregarle a las familias este espacio de recreación y esparcimiento familiar, un espacio de recuerdos, de amor de paz, de armonía familiar y estamos pero muy contentos en este día especial y qué mejor manera de celebrar el Día de la Alegría y en homenaje a nuestra Revolución Popular Sandinista 45/19 histórico una herencia que nos dejaron nuestro Héroes y Mártires de libertad y de paz y de armonía familiar, esa sangre derramada que hoy honramos recordando y manteniendo ese espíritu de compromiso con las familias nicaragüenses”, compartió.
Este parque se amplió de tres a siete manzanas, con 6 áreas de juego, un gimnasio al aire libre, una cancha de voleibol con capacidad para 700 personas, mejoramiento de drenaje pluvial, drenaje sanitario, energía eléctrica, agua potable.
En este parque que tiene una bella panorámica con el lago Xolotlán y la laguna de Asososca, también fueron sembramos 20 mil árboles ornamentales y se conservaron la mayoría de los árboles de más de 100 años.
Este parque remodelado en su totalidad, también resalta la reconstrucción del área de la Ronda de Niños, en homenaje a los niños que perdieron la vida en el terremoto de 1972, así como el vagón de la primera locomotora, que entró a nivel centroamericano y fue en nuestro país.
La alcaldesa de Managua, expresó que aquí hay mucho que recordar “muchas generaciones visitaron uno de los pocos espacios que tenía las familias para recrear; sin embargo es prioridad para nuestro Buen Gobierno, el Comandante Daniel y nuestra Vicepresidenta la Compañera Rosario, seguir creando estos espacios familiares, seguir restituyendo derechos, que en otros gobiernos fueron cercenados, fueron olvidados, ya que para las familias no había una prioridad, no había una prioridad de la familia, de los niños jóvenes y adolescentes”.
Agregó que en Las Piedrecitas también resalta el recorrido de andenes y «el área de juegos, protegido para los niños con material sintético de colores llamativos, pero además la seguridad, vital para la niñez. Así que hay mucho que disfrutar, dos edificios donde podemos disfrutar también de nuestra maravillosa y deliciosa gastronomía, un espacio totalmente renovado”.
La alcaldesa de Managua, dijo que la inversión en la primera etapa fue de 102 millones de córdobas y en la segunda de 180 millones de córdobas, para crear un espacio totalmente renovado, recuperando ese casco histórico de vital importancia.
“Mucho que celebrar, esto es hacer Revolución, la Revolución sigue y continúa construyendo, reconstruyendo y sobre todo entregando esos derechos que tienen nuestro pueblo, que solo con nuestra Revolución ha sido nuestro y nuestros Héroes y Mártires, siguen siendo nuestra luz y nuestra inspiración”, enfatizó.
Abrazar los recuerdos para vivir una nueva historia
Mientras disfrutaban de la presentación de artistas, pintura en vivo, show de títeres, feria abierta, piñatas, juegos deportivos, los recuerdos, anécdotas y vivencias eran contadas por las familias que hoy disfrutan los nuevos tiempos de paz, tranquilidad, recreación, alegría y libertad.
Doña Socorro Flores, realizó un recorrido por este parque, recordando sus visitas cuando era una niña, pero también admirando lo bonito que luce Las Piedrecitas.
“Este parque antes era sencillo, era pura tierra y ahorita hay grama bonita, juegos y qué bonito que conservan los árboles. Esto está lindo y voy a traer a mis nietos, para que ellos disfruten de este lugar”, comentó.
La joven Sobeyda Narváez, compartió que esta inauguración, es muestra que Nicaragua vive en alegría en familia, paz, amor y armonía.
“Aquí estamos todos disfrutando y recordé que yo visité este parque, pero hoy con mis niños sentimos una alegría de compartir entre grandes y pequeños y agradezco al Presidente Daniel por lo que ha hecho por nosotros, y ahora nos comprometemos en darle un buen cuido”, expresó.
Doña Teresa Córdoba, paseaba por este emblemático e histórico parque, mientras contaba sus anécdotas a sus bisnietos.
“Recuerdo cuando me montaba en el trencito y en el lagarto de madera. Pero no olvidemos que este parque por mucho tiempo estuvo abandonado y reconocemos que este gobierno se dedicó a embellecerlo y agradecemos que se preservaron muchos espacios», indicó.
Cecilia Romero, compartió que este parque, era quizás el único espacio de recreación y aunque conserva momentos muy bonitos, hoy revivió esa alegría con la inauguración de Las Piedrecitas.
“Yo venía a este parque cuando tenía 8 años y ahora tengo 62 años y era un parque bonito, pero se deterioró y ahora con nuestro Frente Sandinista, con mi Presidente Daniel, siempre restituyendo nuestros derechos de la niñez, para que vengan a recrearse, hoy gozamos de este lugar”, mencionó.
Este parque construido entre 1917 y 1920 tenía otro nombre y fue en 1921 que pasó a llamarse Las Piedrecitas, por el material que llegaba del banco de hormigón, ubicado a escasos metros.