Hospital Bertha Calderón Roque inaugura quirófanos de alta tecnología
El Hospital Escuela Bertha Calderón Roque en Managua, inauguró dos quirófanos de alta tecnología en donde las mujeres y sus hijos podrán tener una mejor atención.
Es un sueño alcanzado para servir a las mujeres embarazadas de Nicaragua.
El nuevo edificio cuenta con dos unidades: un quirófano materno fetal y un quirófano para mujeres con cáncer. 103 millones de córdobas costó levantar y equipar el edificio.
Mamá y recién nacido podrán ser operados de manera simultánea
La Ministra Martha Reyes, manifestó que Nicaragua ha venido capacitando al personal para poder dar respuesta a este tipo de cirugías.
“Realmente estamos contentos con este avance. Siempre nuestro buen gobierno está cumpliendo con la restitución del derecho a la salud del pueblo de Nicaragua, especialmente esta mañana a nuestras mujeres, nuestras madres, nuestros niños y niñas”, mencionó Reyes.
“Marca un hito en el desarrollo de los quirófanos y en el desarrollo de esta especialidad de salud materno fetal ya que somos los únicos en Centroamérica que estamos realizando estos procedimientos”, sostuvo la ministra.
Operación simultánea de madre e hijo, única en Latinoamérica
El doctor Néstor Pavón, primer cirujano fetal de Nicaragua, explicó que los quirófanos con alta tecnología cuentan con un sistema de pantallas que permiten observar a médicos de diez subespecialidades las operaciones desde una cabina en tiempo real.
“La paciente que tiene un embarazo con una anomalía congénita o malformación puede ser operada de manera intrauterina. Si la paciente no logra ser operada de manera intrauterina se programa con neurocirugía al momento del nacimiento”, detalló el especialista.
“No existe en Latinoamérica ni un solo país que opere a un bebé inmediatamente nace. Tenemos la ubicación de la camilla de tal manera que nos va a permitir a nosotros que la mamá esté con su bebé, que no se lo saquen de quirófano y acá mismo se le hace la cesárea, nace el bebé, se realizan todos los estudios y se realiza el procedimiento quirúrgico de reparación, de tal manera, que operamos a la mamá y al recién nacido de manera simultánea”, explicó el doctor Néstor Pavón.
La primera cirugía fetal intrauterina se hizo el 9 de marzo del año 2021.
“Llevamos 162 cirugías materno fetal en el país. Este quirófano es parte del programa nacional integral que tenemos en Nicaragua a través de su modelo de salud donde pacientes que son captadas de zonas lejanas son captadas a través del personal médico, son referidas y enviadas a este centro quirúrgico para ser operadas”, subrayó Pavón.
En este hospital de referencia nacional dedicado a la salud de la mujer se están realizando cirugías de pulmón, defectos de pared abdominal, entre otras anomalías detectadas a los bebés.
Kimberly López dio testimonio de la cirugía que se le practicó estando embarazada de sus gemelos.
Fue un exitoso nacimiento de gemelos que fueron intervenidos quirúrgicamente dentro del útero de su madre para corregir algunas anomalías detectadas.
“Es un honor para nosotros estar aquí. Quiero agradecer primeramente a Dios porque nos permitió a mi esposo, a mis hijos y a mí ser parte de este acto de inauguración. Quiero agradecer en nombre de mi familia a todos los doctores, en especial al doctor Néstor Pavón, a la doctora María Amparo Morales que estuvieron asistiéndome en la cirugía para que hoy mis hijos puedan estar acá”, dijo la joven madre.
«Como madre quiero agradecer eternamente a Dios y a nuestro gobierno porque gracias a él contamos y tenemos el privilegio de tener equipos médicos de alta tecnología que van a brindar un mejor bienestar a las madres en su embarazo”. añadió Kimberly.